lunes, 25 de diciembre de 2017

Google Forms cuestionarios educativos


Entre las múltiples alternativas para generar cuestionarios tipo test en Internet, quizás una de las más conocidas y utilizadas por los maestros y docentes del mundo, sea Google Forms o Formularios de Google.

Los formularios de Google, cuentan con una enorme ventaja para los docentes, porque primero nos brinda la oportunidad de crear formularios electrónico si necesidad de saber programar y segundo los podemos personalizar a nuestro antojo.

Características de Google Foms:

Google nos permite realizar preguntas en varios formatos:

Texto: Preguntas textuales que serán respondida por el estudiante de forma breve a través de letras y números.

Párrafo: Preguntas de desarrollo, donde la explicación abarca un campo amplio de palabras.
Opciones múltiples: Elegir una opción correcta entre varias.

Casilla de verificación: para elegir más de un ítem correcto a la pregunta.

Lista: La típica opción donde se despliega un menú y solo podemos indicar una opción como cierta, ejemplo al escoger el género hombre o mujer.

Escala: Las típicas preguntas con cinco opciones que van desde desacuerdo hasta muy desacuerdo (tipo Likert).

Matriz: Asociar opciones con alguna característica.

Fecha: Sirve para colocar día, mes y año.

Hora: Para indicar un tiempo exacto.

Además de esta variedad de preguntas, Google Forms, también nos permite colocar, imágenes y vídeos a los cuestionarios, logrando una mayor interactividad con el alumnado. 

Limitar el cuestionario para ser respondido una vez por cada usuario. Cambiar el orden de la preguntas, para evitar el que se puedan copiar. Y mostrar una barra de avance con el porcentaje de lo que se ha avanzado y lo que resta del test.

Proceso de evaluación:

Tal vez la mejor cualidad de los Formularios de Google, es que apenas los creamos y empezamos a recibir respuesta, la plataforma crea una hoja de cálculo, donde se almacenarán todos los datos, permitiendo colocar para metros que permitan de forma automática ir evaluando a nuestros estudiantes en tiempo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario