viernes, 15 de diciembre de 2017

Pasos para crear tu primer blog educativo


Aunque pudiese parecer que esto de los blogs y su creación es un tema ya superado, conozco muchos docentes que a día de hoy solo han interactuado con un blog cuando consumen información de internet. A muchos les da miedo el siquiera pensar en tener que crearse uno, otros simplemente rechazan todas las herramientas tecnológicas y a otro grupo le encantaría poder crear su propio blog, pero no saben cómo hacerlo.

Sin importar a que grupo pertenezcas estimado lector, te puedo asegurar sin temor a equivocarme, que todo esto de la tecnología educativa llegó para quedarse y que lo que hasta ahora conocemos, utilizamos y criticamos, es solamente la punta de un enorme iceberg. Además, ya está más que comprobado que la herramienta más sencilla, dinámica y fácil de gestionar, a la hora de insertarnos en el misterioso mundo del 2.0, es un blog o bitácora personal.

Detengámonos aquí un momento, he dicho que un blog también es una bitácora personal y eso seguro te ha llamado la atención, porque si conoces algo de historia, sabrás que una bitácora, también es el registro que hacia el capitán de un navío sobre sus hallazgos diarios, si se topaba con una nueva corriente marina, su impresiones sobre otras culturas, hasta de los tipos de alimentos de otras tierras. Como verás, los temas dentro de una bitácora son muy variados y tu blog también puede serlo, claro partiendo de un eje fundamental. En el caso de un profesor serían los contenidos del programa educativo, la actividad que se está llevando acabo o el desarrollo de trabajos investigativos partiendo de una línea de interés.

Me imagino que a estas altura ya te estará gustando esto de tener tu propio blog, pero ahora vendrá el impedimento más grande de todos, el temor a lo desconocido. Si nunca has creado un blog, pues obvio que no sabrás como hacerlos, pero tampoco sabías hablar, ni caminar hasta que tu madre de forma amorosamente terca se aboco a enseñarte. Tampoco sabías leer y tu maestra también te enseño, así que ya superado todas estas limitaciones, no creo que el hundir unos cuantos botones sea algo muy complicado para ti y mucho menos, teniéndome a mí como tu guía.

Vamos a crear nuestro primer blog con WordPress.com, ya verás que es relativamente sencillo, además es gratuito y te permitirá practicar y aprender cómo gestionarlo, antes de tener uno de pago. Y si quieres mantener este mismo blog, será también muy fácil mudar los contenidos creados a cualquier nuevo sitio.

La gruía que aquí te presento la he creado con una aplicación llamada iorad, posiblemente en pocos días estaré subiendo un video tutorial para enseñarte a usarla.

Bueno disfruta de la guía y que tu primer blog sea la llave que te permita descubrir un mundo de posibilidades infinitas. Y te pido también que me hagas conocer tu experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario