miércoles, 10 de enero de 2018

Doodles trazos que anclan


Si cualquier docente viera mis cuadernos de juventud, estoy completamente segura de que llamaría a mis padres para ponerle una queja. Cada hoja estaba enmarcada con caritas, flores, una cadena, un lazo o cualquier cosa que se me ocurriera en el momento.

Tras llegar a la Universidad la cosa no fue muy diferente, seguían existiendo esos dibujos fuera de los márgenes, además de mi nombre en diferentes tipografías. Pero en lo que si vario, es el hecho de que empecé a resumir el aprendizaje en esquemas y frases claves. Colocaba los datos relevantes dentro de nubes de colores. Empecé a unir la información a través de flechas de colores y aproveche mi aprendizaje visual y kinestésico al máximo. Debo aclara en este punto que soy una de esas personas que tiene el mismo porcentaje de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Por lo cual al escuchar, tomar nota con colores y aplicar los conocimientos, me permitían tener que estudiar muy poco para los exámenes.

Pero ahora se estarán preguntando a ¿Qué viene esto?

Como ya dije, si cualquier docente o profesor ve mis cuadernos, podrían pegar el grito al cielo. Tachando de muchas maneras mi notas como desorden, poca pulcritud y sobre todo una falta absoluta de seriedad. Sin embargo, estudios recientes de psicología han demostrado que

las personas que dibujan en clases retienen un 29% más la información dada en el aula.

Doodles

Doodles- Garabatos que ayudan.

Desde los años ochenta se empezó a resaltar la importancia que los dibujos y colores, tenían sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de los mapas mentales, mándalas y esquemas coloridos lo han demostrado. Es más en el área de los negocios hoy en día se crean enormes carteleras que explican los procesos a través de dibujos, porque somos animales visuales y un dibujo puede resumir una enorme cantidad de datos, sino me creen, miren las tablas y gráficos que usan a diario para presentar resultados estadísticos.

Los Doodles han vuelto.

Aunque garabatear, bocetear o dibujar, es algo que siempre hemos hecho, gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado mejorar el uso de este tipo de diseños a mano alzada para crear materiales educativos llamativos. La última tendencia en este campo, viene apoyada por el uso de los vídeos digitales como recurso primordial de la educación en el s. XXI.

Por esta razón hoy les quiero enseñar a utilizar una herramienta que me parece bonita, simple y fácil de utilizar. Es un editor de vídeo tipos Doodle llamado Mooly, a través del cual podemos generar video-presentaciones, donde aparece una mano dibujando escribiendo el mensaje que deseamos transmitir.

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