viernes, 5 de enero de 2018

HSTRY- si nuestros apuntes se pareciesen a Facebook


Muchas veces he escuchados a profesores, principalmente aquellos que hacen uso de los laboratorios de informática, la dichosa frase: “Tenemos que bloquear la página de Facebook, porque los estudiantes va a perder el tiempo en mi clases revisando su Facebook”.

Ni antes y mucho menos ahora estoy de acuerdo con esa afirmación, la verdad hay muchas formas de usar Facebook de una manera académica. Pero como obviamente este no es el caso de los docentes que cito. La pregunta que me viene a la cabeza es, ¿Nunca habrán pensado que si los estudiantes prefieren desviar su atención a Facebook es porque lo que miran en el aula no les termina de convencer?

Por supuesto que responder esta pregunta, podría terminar siendo hasta chocante. Y también existe el gran dilema de aceptar que la respuesta es afirmativa, entonces deberían hacer algo para cambiar esa realidad. Pero el cambio conlleva la ruptura de viejos preceptos, seguido por un enfrentamiento a los desconocido. En este punto surge nuestro viejo amigo el miedo. Para nosotros, no existe dos cosas más aterradoras que el temor a perder nuestras bases y a vivir de lo incierto.

Entonces, ¿Qué hago?

Sinceramente, empecé hablando de Facebook como uno de los ejemplos más comunes para el uso de la frase negativa que más he escuchado. Sin embargo en este artículo, quiero presentar una forma diferente de enseñar los contenidos a los estudiantes. Y que se asemeja a uno de los tantos diseños que ha tenido esta red social a lo largo de su existencia.

Conociendo hstry.

Es una aplicación que trabaja con un diseño de línea de tiempo vertical, en cada punto sobre sale un recuadro bien sea a la derecha o izquierda de la línea central. Permite la incorporación de diferentes tipos de archivos multimedia como videos, audio mp3, imágenes y texto. Además permite incluir datos curiosos y hacer pequeños micro test a lo largo de la línea, para que el estudiante pueda verificar si está aprendiendo o no la lección.

Pero todo esto con la posibilidad de agregar una imagen grande estilo portada de Facebook, otra más pequeña, que se asemejaría a la foto de perfil y debajo de todo esto va el contenido dividido en pequeños segmentos resaltando lo más importante.

Se encogió mi memoria a largo plazo.

La razón fundamental de porque está herramienta, ha captando la atención de muchas instituciones, es que ya se comprobó que las nuevas tecnologías, como las redes sociales y las aplicaciones móviles, han generado un cambio en los procesos cognitivos de los jóvenes. Actualmente nuestros cerebros dan prioridad aquello que es inmediato o que necesita una acción rápida y casi instantánea, pero a la hora de retener información nuestro cerebro se está haciendo torpe. Así que aplicaciones como hstry sirven para engañar al cerebro, porque condensa muchos datos dentro de un diseño que a los estudiantes de hoy en día se les hace más fácil retener.

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