jueves, 25 de enero de 2018

Líneas de tiempo que sorprenden


Muchas veces nos ha tocado explicar la evolución histórica de algún tema o acontecimiento, conocer fechas y nombrar a los personajes más destacados de ese momento. Normalmente ese tipo de presentaciones termina resultando bastante engorrosas y poco llamativas para nuestra audiencia. Los estudiantes terminan intentando aprenderse de memoria el suceso y la fecha exacta (Principalmente el año), con el único objetivo de pasar el examen.

Son estos los momentos donde Hystory Channel, Nat Geo y Discovery Channel, le ganan la batalla a las escuelas, congresos y universidades, que les toca contar un fragmento de la historia. Pero esto no tiene por qué seguir siendo así.

Las nuevas tecnologías nos permiten recrear los momentos importantes de la humanidad de muchas maneras, podemos crear libros ilustrados, una colección de información en Pinterest, un blog de un tema específico o mejor aún, una línea de tiempo.

Líneas de tiempo:

Las líneas de tiempo, son las arma secretas de los profesores de historia, porque permiten resumir de forma cronológica, momentos importantes de la humanidad.

Por lo general las líneas de tiempo se dividen en cuatro partes:

El eje donde marcan los acontecimientos (La barra como tal)
Las fechas.
La edad o época.
La información histórica.
¿Cómo hacer líneas de tiempo llamativas?
Aunque hacer una línea de tiempo, no es muy difícil. Puede terminar siendo una tarea infructuosa, porque al ser una herramienta estática, quizás nadie se detenga a prestarle la debida atención.

Sin embargo, existen aplicaciones que nos permiten generar líneas de tiempo interactivas como es el caso de TimelineJS. Una herramienta con un diseño minimalista, pero muy apropiada a la hora de contar un fragmento de la historia. Y aún más si disponemos de imágenes, vídeos o grabaciones que complemente la animación.

0 comentarios:

Publicar un comentario