viernes, 4 de mayo de 2018

Creando Contenidos Visuales con GoConqr


Hoy les comparto un maravilloso artículo, escrito por los amigos de GoConqr, anteriormente conocidos como Examtime. El cual fue elaborado de forma exclusiva para los lectores de mi blog, así que estos consejos son un regalo para todos ustedes.

En primer lugar, nos gustaría agradecer a Vanessa la oportunidad de participar en su magnífico blog. Hoy nos gustaría hablar sobre cómo usar la herramienta GoConqr para crear contenido educativo visualmente atractivo.

Uno de los mayores retos en la creación de material educativo es su diseño. Piensa en un estudiante tomando apuntes durante una explicación o en un profesor tratando de explicar una lección a través de la pizarra. Como consecuencia de aclaraciones, añadidos y otros factores, al final, los apuntes acaban siendo un caos, con lo que se dificulta su reutilización o difusión entre los compañeros.

Con la llegada de los procesadores de texto, las cosas han mejorado, dado que ya no es necesario preocuparse por aspectos como la tipografía o la corrección de errores.

Sin embargo, esto fue solo el primer paso. Hoy en día, Internet nos permite ir mucho más allá gracias a soluciones diseñadas para docentes y alumnos que nos permiten, no solo crear material educativo con un gran componente visual en pocos minutos, sino también compartirlo. Además, es posible descubrir contenido creado por otros compañeros, fortaleciendo así la colaboración y un aprendizaje más social.

GoConqr facilita todo esto y mucho más, ya que proporciona herramientas para crear mapas mentales, fichas, apuntes y tests online.

Veamos ahora cada tipo de recurso en detalle, centrándonos en su componente visual.

Los Mapas Mentales son el recurso que más libertad proporciona. Son un lienzo blanco que nos abre la puerta a un mundo de posibilidades. Partiendo de un nodo central podemos crear tantos nodos como queramos y elegir entre una gran variedad de colores, formas, tipos de letra, fondos, etc., para adaptarlos a nuestro gusto. Además también es posible incluir imágenes externas para darle un toque maestro a nuestra creación.

Mapas-Mentales-colores

Las Fichas también se presentan como un recurso muy flexible. Al crearlas con GoConqr, es posible elegir entre más de 200 colores y 4 texturas para adornar tanto el frente como el revés de cada ficha y hasta modificar el tipo de letra y su color. El resultado son fichas didácticas y, a la vez, muy visuales como en el ejemplo a continuación:

Fichas

En cuanto a los Tests, el diseño de los mismos es más sobrio, para ayudar a los estudiantes a centrarse en analizar cada pregunta y razonar su respuesta. Sin embargo, también es posible añadir imágenes, tanto a las preguntas como a las respuestas, y elegir entre diversos tipos de preguntas como las preguntas de opción múltiple, tipo verdadero o falso, etc.

Pasando a los Apuntes, la herramienta de GoConqr incluye 6 plantillas que nos permiten enfocarnos en el contenido de los mismos, sin preocuparnos por el diseño, para así crear unos apuntes atractivos y completos en pocos minutos.

Apuntes

Como podemos comprobar, con las herramientas de GoConqr es muy sencillo crear contenidos educativos con un buen diseño que nos permita trasmitir nuestras ideas de una manera atractiva y efectiva.

Este componente visual resulta también una ayuda inestimable para alumnos con necesidades especiales, ya que permiten enfatizar sus puntos fuertes y dejar de lado sus debilidades.  Aquí puedes ver una experiencia práctica de su aplicación en estos casos.

Una vez creados nuestros recursos educativos, GoConqr ofrece un código de inserción que posibilita que incrustemos nuestras creaciones en cualquier web o blog de clase para que así sea posible interactuar con ellos de manera dinámica sin necesidad de acudir a la plataforma.

Compartir


Por último, aunque el diseño es clave,  es importante no olvidar la famosa frase del profesor Edward Tufte: “Design cannot rescue failed content” (El diseño no puede rescatar cualquier contenido fracasado).

0 comentarios:

Publicar un comentario