lunes, 28 de enero de 2019

La nueva era digital en las empresas


La comunicación digital es el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales que hay disponibles. Es decir, es el uso de información y la manera de comunicarse a través de Internet y de las nuevas tecnologías.

Actualmente, la comunicación digital en empresas está evolucionando en la forma que tienen para comunicarse, ya que las herramientas digitales permiten a las instituciones el flujo de información constante, ya sea la interacción que se mantenga con públicos internos o externos.


Herramientas de comunicación digital que están en proceso de digitalización



Algunas herramientas digitales útiles para la gestión de las empresas son:
·         Plataformas de monitorización y análisis de internet y redes sociales, como Google Alerts y Hootsuite.

·         Aplicaciones para los teléfonos móviles, sobre todo para servicio al cliente y e-commerce.

·         Medios digitales, como, por ejemplo, un sitio web, microsites (es una página web promocional que se crea con un fin concreto), de productos y servicios, y perfiles en redes sociales. Esto le permitirá generar una comunidad digital alrededor de la maca o producto.

·         Herramientas digitales de recursos humanos, que permitan gestionar nóminas, como Sage y Meta4, selección de personas y reclutamiento, además, el e-learing para aprendizaje, como, ATutor, Moodle o Dokeos.

La comunicación digital es algo indispensable para todas las empresas, por lo que es muy importante estar constantemente actualizándote con la creación de las nuevas herramientas, y así sacar un buen provecho a tu empresa, marca o producto.


3 elementos claves de una empresa digital



·         Activa: Las empresas digitales pueden entender y responder las necesidades que van cambiando los hábitos y expectativas de la gente. Las empresas más activas potencian equipos multidisciplinares que poseen acceso a información relevante a tiempo real sobre el entorno cambiante.

·         Abierta: En el trabajo se necesita laborar de forma libre, ya sea en grupo o individual. Una empresa digital abierta, significa ser receptivos a cualquier problema que pueda suceder, y gracias a esto la empresa tiene un mayor alcance a muchos recursos útiles.

·         Eficiente: Tener una empresa digital no significa que sea más caro. Si se hace de forma correcta reduce costes, riesgos y convierte a la empresa en un activo más eficiente.

Una empresa activa, abierta y eficiente son tres factores fundamentales, ya que te sueles dar cuenta mucho antes cuando las cosas dejan de funcionar, por lo que los errores pueden ser menos caros. Los equipos estarán mejor equipados para así poder entender, identificar y responder a los problemas pronto.


4 empresas que se han transformado en digital



1.      Caixabank: Este banco está liderando su transformación digital a través de aplicaciones móviles, a través de su app los clientes pueden hablar con gestores, atención al cliente, director de la oficina, etc. Además, puede tener acceso en tiempo real de sus gastos con gráficas evolutivas.

2.      T-Mobile: Está encabezando el cambio, y ahora el departamento de TI trabaja más rápido, con gran variedad de aplicaciones que lo que hacen es reducir el tiempo y la mano de obra.

3.      Zara: Esta marca de ropa ha conseguido impulsar la venta vía e-commerce en el mundo de la moda y el retail (venta al por menor). Gracias a su gran éxito, otros distribuidores han seguido sus pasos consiguiendo un buen desarrollo de esta categoría en la venta on-line.

4.      McDonalds: Esta empresa ha reconocido un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores. Además, está transformando digitalmente su experiencia en el restaurante tanto sus procesos internos como externos. Fueron una de las primeras empresas en adoptar Apple Pay, y siempre están buscando ideas innovadoras.

Actualmente, vivimos en una época en la que la comunicación digital en empresas está revolucionando la forma que tienen de comunicarse y llegar a los clientes. La transformación digital se ha convertido en una necesidad, y no en una opción.

Para tener una muy buena comunicación, y además estar actualizados, hay un Máster en Comunicación Empresarial con título de experto en Comunicación Digital, dónde te enseñan todas las pautas necesarias para poder sacar a tu empresa el mayor provecho, y estar al día de las nuevas tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario